Las cintas transportadoras llegaron para mejorar diferentes actividades o procesos en muchos campos de las industrias, es importante utilizarlas con ciertas precauciones, a continuación algunas recomendaciones:

Solo utilizar la cinta transportadora para la tarea que ha sido fabricada y por personal autorizado, quien debe conocer tanto las posibilidades y limitaciones de la máquina como los dispositivos de seguridad. Asimismo, es vital estudiar la información de fábrica que contenga la máquina.

Cuando se trate de reparar por alguna falla, solo debe hacerlo el personal especializado y una vez se sospeche del funcionamiento irregular lo mejor es suspender el uso. Por otra parte, es preciso elegir el tipo de cinta transportadora adecuado, según el trabajo que se desee realizar, es decir, que se elige en función del tipo de alimentos, material u objetos a transportar, la cantidad y la distancia del recorrido.

Cabe destacar, que en el caso de transportar materiales que sean aceitosos, húmedos o tengan altas temperaturas se debe contar con bandas especiales. En el mismo orden de ideas, se debe elegir una ubicación adecuada para las cintas transportadoras, debe ser una superficie firme y nivelada, además que debe estar limpia y seca y sin presencia de obstáculos alrededor.

También es importante asegurarse de que la tensión y frecuencia de la toma de corriente cumpla con las que la máquina necesite. Otros requisitos importantes son la indumentaria de los operadores, deben cumplir con los equipos de seguridad y evitar usar cadenas, colgantes u otros que puedan engancharse con la máquina.