Las cintas transportadoras son máquinas de gran utilidad en fábricas e industrias y permiten llevar a cabo los trabajos a gran escala y de manera más rápida. Pero en ocasiones pueden presentar ciertas fallas, es preciso reconocerlas y saber cómo solucionarlas.

Una de las más comunes es cuando el material transportado se adhiere a la banda, conviene limpiar el punto de descarga utilizando raspadores o limpiadores según sea el material y el tipo de banda. En el caso donde produzca derrame, sellar la zona de carga y poner el material hacia el centro.

Si el problema es la alineación incorrecta se debe limpiar la banda, cubrir y guiar, en los daños por impacto disminuir la altura de la caída libre o tratar de absorber la energía que produce dicha caída con la instalación de barras de impacto sobre una cama de trabajo pesado.

Para evitar accidentes por compresión o aplastamiento, proteger las áreas donde hayan riesgo de que las manos, las ropas sueltas o colgantes puedan quedar atrapados con la instalación de guardarodillos de retorno. Otro problema común es la acumulación de polvo, se resuelve con cubiertas para bandas transportadoras.

Cuando se trate de deslizamiento o patinaje, elevar el coeficiente de fricción entre la banda y la polea, para el desplazamiento en retroceso de la banda lo mejor es poner un freno anti retroceso sobre el eje motriz o polea principal. Para prevenir daños en los rodillos se debe apostar por los de alta calidad y así evitar futuros problemas o roturas.