En el año 1795 se conoce que se utilizaron las primeras cintas transportadoras para el transporte de materiales como el carbón y relacionados con la industria minera. Estas cintas eran más bien cortas y se utilizaban en terrenos planos de forma general.

En aquella época, las cintas transportadoras no eran como las que conocemos hoy en día, sino que eran más bien algo primitivas. Tenían una cinta que normalmente se fabricaban en cuero o lonas e iban deslizándose por encima de una tabla de madera. De esta forma se conseguían mover grandes cantidades de material de forma rápida y económica.

Las primeras cintas transportadoras de acero y más similares a las que utilizamos hoy en día se fabricaron en el año 1901 por Sanvik, que las inventó y comenó la producción de las cintas transportadora de acero.

Pero allí no acabó todo, varios ingenieros vieron que esta era una manera muy efectiva de transportar materiales y conseguir hacer las cosas de forma mucho más rápida y con menos esfuerzo, así que no fue hasta años más tarde que no se utilizaron para mover materiales en grandes distancias.

En concreto, las primeras cintas transportadoras que se utilizaron para mover grandes distancias fueron en las instalaciones de la compañía de Henry Clay Frick en Pittsburgh, Estados Unidos. Unas instalaciones creadas bajo tierra desde una mina que recorrían un total de 8 kilómetros. Estas cintas eran de materiales como la goma natural y el algodón de pato.

Paralelamente a estos sucesos, en el año 1913, Henry Ford introdujo las cintas transportadoras en las cadenas de montaje para la producción de vehículos en la compañía Ford Motor Company.

Ya en la Segunda Guerra Mundial y con la escasez de materiales, se comenzaron a utilizar los materiales sintéticos en vez de los naturales como se hacía hasta ese entonces. Años más tarde se comenzaron a desarrollar otro tipo de cintas, como las dotadas con bandas con aditivos antimicrobianas para la industria alimentaria o las resistentes a altas temperaturas.

Actualmente las cintas transportadoras se utilizan y se aplican a todo tipo de procesos, como en productos industriales, agrícolas, mineros…

Suelen ser instaladas de varias formas y a diferentes distancias, en horizontal, vertical, inclinadas… Varía mucho según el tipo de material a transportar.

No cabe duda que las cintas transportadoras han mejorado en una gran parte la vida de las personas y en los procesos industriales de fabricación, haciéndonos la vida mucho más fácil.