• Carrer Nou, 85 Figueres, Girona
  • L-V: 8:00-13:00 - 15:00-19:00
  • 972 50 17 13
  • cintas@tapyc.net

Correcto mantenimiento de las bandas transportadoras

Como toda maquinaria de uso frecuente, que además es sometida a cargas elevadas tanto de peso como de fricción. Las bandas de transporte requieren de un mantenimiento constante para evitar fallas en su desempeño.

Los chequeos a tiempo evitan malos ratos

Al ser equipo en constante funcionamiento, las cintas de transporte deben estar siempre monitoreadas de primera mano por el operador, que al estar en contacto a diario con el equipo debe reportar cualquier anomalía, la cual al ser rápidamente detectada puede evitar un problema técnico mayor.

Recomendaciones para un correcto funcionamiento de las cintas de transporte

  • Contar con operadores especializados
  • Programar mantenimientos periódicos
  • Limpieza diaria

Al contar con operadores que conozcan plenamente el uso de la máquina, se puede anticipar cualquier posible daño al sistema de transporte. Nada como un ojo experto que además de manejar de la mejor forma la banda transportadora, pueda observar antes que nadie un desperfecto.

Los mantenimientos deben ser programados de forma constante. Todo esto dependerá del tipo de banda y el uso que se vaya a dar, de manera que no es lo mismo una banda que trabaje con materiales líquidos a una que transporte objetos secos, por citar un ejemplo.

La limpieza es fundamental sobre todo en cintas para alimentos o sus materias primas, esto es clave para evitar cualquier tipo de contaminación en un rubro tan delicado como la comida. Además, que dependiendo del tipo de alimento se establecen diversos procedimientos y tipos de lavados.

Esperamos que hayan aprovechado estos consejos y sean aplicados de la mejor forma para evitar cualquier inconveniente con estos indispensables mecanismos. Ya que de su correcto funcionamiento puede depender el ritmo de toda nuestra empresa.

Read More

Principales características de las bandas transportadoras

Hay cintas de transporte para movilizar todo tipo de material o producto en las industrias. Incluyendo a las personas, puesto que las escaleras mecánicas también deben incluirse como una banda transportadora.

Principales componentes

Dependiendo del uso que se les dará, cada banda transportadora tiene una serie de componentes entre los que destacan:

  • La cinta de transporte
  • Los rodillos de impulso
  • El motor
  • Bastidores y tensores

La cinta de transporte es el componente principal, al ser esta superficie la que se encarga de mover los materiales o productos. Puede estar hecha de material sintético, caucho o de metal. Los rodillos se encargan de mover la cinta que es impulsada por el motor, los bastidores que mantienen todo en su sitio y los tensores que cuidan que el contacto entre el rodillo y la banda sea el adecuado.

Tipos de bandas transportadoras

  • Planas
  • Con rodillos
  • De listones
  • Modulares
  • Cinta curvada

Las planas son las mas comunes al ser de funcionamiento básico, por mover de un punto de la A a la B en línea recta, con rodillos para productos empaquetados que sean muy pesados, la de listones para materiales sueltos que no dejan que se salgan de la línea, las modulares son las que recogen materia prima pequeña como granos o para levantar cajas y las de cinta curvada que pueden hacer giros de hasta 180 grados.

En incontables tareas y desempeños, las cintas transportadoras son un recurso imprescindible en la movilidad de un sin numero de materiales para todo tipo de procesos. No hay una industria que no precise de varias de estas herramientas para su funcionamiento.

Read More

¿Qué son las cintas transportadoras magnéticas de extracción?

Este tipo de cintas transportadoras son utilizadas para realizar cambios en la elevación la retención parcial de productos metálicos. Son cintas que pueden utilizarse en trabajos verticales o poco tradicionales.

Nos permiten aumentar la producción y garantizar la seguridad, ya que pueden ayudar a mejorar el control de la posición de los materiales metálicos. Son ideales para evitar la acumulación de piezas en los centros de producción, lo que permite realizar el trabajo con seguridad así como evitar roturas u otros perjuicios del manejo manual de piezas metálicas, así como mejorar la seguridad de los operarios.

Las cintas transportadoras magnéticas funcionan a través de imanes de gran potencia que permiten transportar piezas metálicas de gran tamaño. Los componentes de estas cintas son de acero y permiten elevarse, girar o bajar mediante fuerza magnética, lo que permite orientar las piezas en numerosos ángulos.

Características principales de las cintas transportadoras magnéticas

Su utilización es posible en numerosos tipos de industrias, disponen de diseños tanto magnéticos como no magnéticos. Permiten transferir o retirar las virutas de la maquinaria y automatizar sistemas existentes.

Su diseño permite configurarla para el tipo de trabajo a realizar así como utilizarlas en sistemas de apilado y desapilado.

Read More

¿Dónde se utilizan las bandas transportadoras?

Las bandas transportadoras se utilizan en industrias y sistemas productivos en diversas áreas, para trasladar mercancías o materia prima. Aunque lo veamos como algo ajeno, la utilización de bandas transportadoras incide en nuestro diario vivir. (más…)

Read More

Bandas transportadoras: usos y funciones

El transporte diario de mercancías y materiales, bien sea para su manipulación, almacenamiento o distribución, se facilita en la actualidad con el uso de bandas trasportadoras. Estos elementos automatizados son usados en diversos sectores, tales como minería, construcción, producción, almacenes, supermercados, sitios de recreación, aeropuertos e industrias. (más…)

Read More

Cintas transportadoras alto nivel de eficiencia para empresas modernas

Las cintas transportadoras han sido utilizadas por muchas décadas en el sector industrial como sistemas de transporte de materias primas, componentes, piezas y productos terminado, que funcionan de manera continua con un alto nivel de eficiencia; pudiendo distinguirse dos tipos bandas para transportar pesos ligeros y bandas para trabajo pesado.

Este sistema de transporte es ampliamente utilizado en diversos sectores de la industria moderna, como en el sector agrícola, en el transporte de cereales, granos y diversos productos; en la manufacturación industrial para el transporte de minerales y materias primas, así como en diversas industrias para la carga y descarga de materiales y productos. (más…)

Read More

Cintas transportadoras para movilizar personas y equipajes

Las cintas transportadoras se han convertido con el paso del tiempo en equipos fundamentales para agilizar los sistemas industriales de producción y de servicios, por lo que han convertido en parte importante del desarrollo productivo y de transporte a distintos niveles.

La fabricación de las cintas transportadoras se realiza de acuerdo a la función que van a cumplir en el sector industrial o de servicios; ya que no se puede utilizar el mismo tipo de cinta transportadora para la industria alimenticia, que para la industria minera o para el traslado de personas y equipajes en una terminal aérea, por lo que actualmente existe una gran variedad de tipos de cintas transportadoras. (más…)

Read More

Consejos importantes para el mantenimiento preventivo de las cintas transportadoras

Las cintas transportadoras como cualquier otro equipo de uso industrial necesitan de mantenimiento preventivo para minimizar el riesgo de daños y averías, por lo que es necesario inspeccionar las bandas periódicamente para evitar problemas que puedan afectar la producción, así como daños evitables en los equipos.

Algunas tareas del mantenimiento preventivo pueden realizadas directamente por el operador, por lo que hemos querido dedicar este post para dejar algunos consejos importantes que ayudarán a realizar el mantenimiento preventivo de las cintas transportadoras. (más…)

Read More

Cómo realizar una inspección ocular a una cinta transportadora

Realizar una inspección ocular de las cintas transportadoras de forma periódica permite examinar todas las superficies y partes visibles para verificar su correcto funcionamiento, esto permite determinar fallas que se pueden reparar de forma oportuna, lo cual ayuda a ahorrar tiempo y dinero al evitar que la producción de detenga por un problema que puede ser detectado. (más…)

Read More

Una alineación adecuada permite mantener la productividad de las cintas transportadoras

Para mantener la productividad y la seguridad del sistema de transporte de productos y materias primas es muy importante mantener alineadas las cintas transportadoras, ya que la menor desviación puede causar grandes problemas al generar material fugitivo que puede caer en la zona de carga y generar fallas en los rodillos, desalinear las bandas o incluso provocar incendios. (más…)

Read More