Las bandas transportadoras han permitido la automatización de los sistemas de transporte de productos y materias prima haciendo que la producción sea mucho más eficiente, ya que se han convertido en un factor preponderante para la optimización de los tiempos en la línea de producción, además ayudan a disminuir el esfuerzo de los operarios brindando un alto grado de ergonomía y disminución de riesgos laborales.

En la actualidad gran parte de las empresas utilizan bandas transportadoras en diferentes procesos de producción, desde la descarga de materias primas de camiones o containers, el traslado de productos en las líneas de ensamblaje o producción, hasta el almacenaje o carga de productos terminados para enviarlos al mercado.

La industria alimenticia es uno de los sectores industriales donde históricamente más se han usado las bandas transportadoras industriales gracias a la higiene y limpieza que proporcionan disminuir enormemente el contacto del producto con las partes móviles, especialmente las bandas de movimiento horizontal y vibración; cuyas piezas se fabrican en acero inoxidable lo cual permite que los sistemas de limpieza de las bandas transportadoras sean más higiénicos y sencillos de mantener.

Entre las ventajas que aportan las bandas transportadoras a la industria de alimentos tenemos:

Agilizan la producción, ya que el sistema mantiene una velocidad constante y no hay interrupciones

Evita la contaminación de los productos: gracias a la higiene y limpieza de estos sistemas es poco probable que bacterias u otros factores contaminantes puedan alterar el producto.

Facilita el control: las bandas transportadoras pueden ser controladas fácilmente desde una estación central de control, lo que facilita su operación.