En muchas empresas, industrias y lugares, el papel de las cintas transportadoras es muy importante para que todo un proceso de transporte y almacenaje de productos, material e incluso personas o animales, pueda realizarse de forma rápida, correcta y a la vez controlada.

La principal ventaja de equipar un proceso de fabricación o de almacenaje con cintas transportadoras, es que tenemos la posibilidad de transportar los bultos o materiales de un lugar a otro del proceso sin la necesidad exclusiva de que tenga que haber una persona que se encargue de todo este proceso.

Prueba de ello puede verse en muchos aeropuertos, donde las cintas llevan las maletas hacia los aviones o lo contrario, hacia un lugar donde los pasajeros puedan recogerlas después de su viaje.

En los supermercados, un lugar habitual en nuestra vida diaria donde hacemos nuestras compras semanales, también podemos ver como muchas cintas transportadoras mueven nuestros productos hacia la caja de forma más fácil para poderlas cobrar y después llevarlas en nuestras bolsas de la compra o el carrito de la compra.

Otro ejemplo que podemos tener en cuenta, es en las empresas de paquetería urgente, donde miles de paquetes cada día se seleccionan y clasifican para poderlos llevar a su lugar de destino de la forma más rápida posible.

Y no solo se utilizan para transportar productos o materiales. También podemos ver cintas transportadoras para el transporte de pasajeros, como en las escaleras mecánicas de un centro comercial, aunque en este caso, estén posicionadas de forma más vertical y que son muy útiles para acelerar el paso de personas y hacerlo mucho más llevadero.

Las cintas transportadoras, además de las que podemos ver de forma habitual, podemos ver que tienen muchas más utilidades que no vemos en nuestra vida diaria.