Las cintas transportadoras como cualquier otro equipo de uso industrial necesitan de mantenimiento preventivo para minimizar el riesgo de daños y averías, por lo que es necesario inspeccionar las bandas periódicamente para evitar problemas que puedan afectar la producción, así como daños evitables en los equipos.

Algunas tareas del mantenimiento preventivo pueden realizadas directamente por el operador, por lo que hemos querido dedicar este post para dejar algunos consejos importantes que ayudarán a realizar el mantenimiento preventivo de las cintas transportadoras.

Realizar una inspección detallada de manera periódica: es necesario realizar una inspección detallada de todo el equipo para comprobar si existen piezas que estén presentando un funcionamiento inadecuado o que se estén debilitando debido al desgaste, esto permite hacer los cambios necesarios antes de que se presente un problema que pueda afectar la producción.

Algunos de los problemas más comunes que se detectan con este tipo de inspección son:

  • Bandas que no funcionan recto.
  • Bloques rodados.
  • Rodamientos rotos o con fisuras importantes.
  • Bandas con tejido dañado
  • Bandas que permiten deslizamiento.

Los problemas indicados no indican necesariamente que la banda está rota, aunque por lo general la banda rota es una las principales causas de fallas en las cintas transportadoras.

Revisar otras partes del equipo: luego de revisar las bandas y su funcionamiento es necesario inspeccionar otras partes del equipo transportador, como los cojinetes, ya que muchas veces los problemas se presentan en diferentes componentes y afectan el funcionamientos del equipo, por ello aunque las bandas están en buen estado puede presentarse fallas ocasionadas por el funcionamiento inadecuado de otras piezas o partes.